Weblog » F.L.T.E
11 Comments- Add comment |
Back to < Oeste Written on 17-Feb-2009 by maxnemoLo vi por primera vez la primavera pasada. Hace unos días he vuelto a verlo, sigue en el mismo sitio, sólo, colgado de una pared en el fondo de una surfshop de la calle Fuencarral en Madrid. Encontrar una single-fin de nueve pies en una tienda de Madrid, a cientos de kilómetros de cualquier charco de agua salada, es como darse de morros con un iglú en Badajoz, peor aún, con un oso pardo en la jaula de un zoo; ninguno de ellos debería estar allí, su lugar es otro, y sin embargo permanecen aislados en un entorno con el que no tienen ninguna relación y que les resulta hostil. E independientemente de que me caigan muy simpáticos los esquimales, y que los zoos me entristezcan bastante, el longboard colgado en una tienda de un barrio de compras de una ciudad inmensa de interior, me llena de melancolía, de un poco de rabia, y de ganas de liarme a patadas con el escaparate del chiringuito en cuestión.
Debería tirarme ahora al refrescante barro de la demagogia, decir que para que una banda de niñatos que no saben nadar compren camisetas de marcas surferas y sientan que viven un poquito al borde de la playa que sale en un poster, los responsables de la marca, o de la tienda, o los dos, condenan a una vida de mierda en una pared a un tablón que iría como un tiro en cualquier ola del Atlántico, olas que nunca verá. Y no solo él. Hay más surfshops en el barrio, y más longboards, y guns, y tablas cortas crucificadas en los muros decorados muy cool de cada uno de estos establecimientos del ramo. Debería decir todo eso, pero el tío de la tienda tiene que vivir, y los que compran camisetas tienen derecho a soñar, o a sentirse como les venga en gana, o a comprar ropa por la razón que les parezca mejor. Y los de las marcas también están en la obligación de hacer lo que crean conveniente para defender su patrimonio, crecer, mejorar sus resultados… y si sigo por aquí acabaré, no por tirarme al barro de la demagogia, sino por revolcarme en él hasta quedarme a gusto.
El caso es que quiero hacer algo, no me aguanto así. De acuerdo, todos tenemos derecho a existir, a comprar bonitas zapatillas de colorines, bañadores largos con rascador ( la gente de Madrid que compra un bañador con rascador ¿qué creerá que es esa cosa plástica con púas que tiene en el bolsillo?), lo que sea, pero yo quiero que ese nueve pies salga de ahí, liberarlo, llevarlo al agua, el “free willy” de las tablas, “salvad al soldado tablón”, arrancarlo de esa pared de mierda, cargarlo en un coche y llevarlo a la playa.
Ya hace unos cuantos años que funciona el FLNJ (Frente de Liberación de Enanos de Jardín). Ya hay una división en España. Rescatan “a los enanos que adornan los jardincitos de las clases altas, de personas que han copiado el modo de vida europeo y han copiado la forma de adornar el jardín con esa reprobable acción de colocar enanos”. No puedo liberar el longboard yo sólo, los de la tienda me molerían a patadas (con toda la razón), o me detendría la policía, y aunque lo lograra, quedarían otros muchos cautivos en muchas tiendas de lugares como Jaen, o Valladolid, o Zaragoza, así que solo se me ocurre iniciar los pasos para fundar el FLTE (Frente de Liberación de Tablas de Escaparate) para devolver la libertad a todas las tablas que permanecen retenidas contra su voluntad en las surfshops del interior, convertidas en reclamos publicitarios y condenadas a no ver el mar nunca jamás. Libertad! Si quieres una tabla de escaparte, háztela de cartón.
written on 17-Feb-2009
JULIAN says:
Hola , cuenta conmigo , no se como , pero seguro que con unas cervecitas algo se nos ocurre , ja,ja.
written on 18-Feb-2009
Perry says:
Acabaríamos como en "La Vida de Brian":
Frente Liberación de Tablas Escaparatiles FLTE
Frente Escaparatil de Liberación Tablonera FELT
Frente Tablonero de Liberación FTL
Frente Escaparatil Popular FEP
Frente Retro de Liberación FRL ...
Con algo de suerte, despiden de una mediana empresa a un Bernardo que decide mandar al peo Madrid y todo lo que conlleva, se pasa por la tienda, se pilla el tablón y sale cagando leches con su tabla y su coche hacia la costa para empezar a vivir una nueva vida.
Pd: mi primera tabla de surf la compré con lo que me dieron en Madrid en concepto de indemnización por mi finiquito.
written on 18-Feb-2009
Michi says:
q risas¡¡¡
Estoy de acuerdo que hay muchas tablas prisioneras de la publicidad, pero que pasa con nuestras tablas.
A partir de hoy, esta noche, les voy a hablar a mis tablas como cada vez que las poso en la arena, antes de echarme en el Océano.
Les contaré que hay tablitas tristes en el primer mundo, en muchas ciudades y encerradas entre cuatro paredes.
Les contaré que han tenido mucha suerte por coincidir conmigo, por ser su responsable y que a partir de esta noche las voy a querer como nunca, como siempre las he querido. Porque se lo merecen, porque forman parte de algunos de los mejores momentos de mi vida. Ellas son participes de todo mi buen y mal surf..jejeje
Esta noche les contaré todo esto y por supuesto les cambiaré la parafina, las adecentaré, les daré una ducha en agua dulce, para que se sientan guapas, para que sepan lo que ya saben. Siempre las he querido y siempre las voy a querer.
un saludo amiguitos ,-)
michi
written on 18-Feb-2009
danielamen says:
Muy bueno el post.
Dale tiempo al tablón, entonces, como una buena obra de arte ganará valor y la verás en un museo, será bonito el reencuentro.
Lo siento, desgraciadamente, perderá todo su valor, se convertirá en una vieja tabla, no tan "cool" para seguir en la pared ni tan antigua para museo, y terminará, partida en dos o tres pedazos, en cualquier contenedor de Madrid rodeada de bolsas de basura y mezclada con las rodajas de limón encharcadas de cocacola y refrescos mezclados con espirituosos y los posos de café humeantes de cualquier cafetería de Madrid.
written on 19-Feb-2009
jose says:
le preguntaste al dueño??si era la primera..si habia vendido más...por qué la tenía ahí??....en madrid hay surferos,supongo q alguna tabla venderán..
era tan sencillo como eso,un dialogo con el propietario de la tienda....... el post me parece un poco un "intento" de romanticismo surfero....yo soy propietario de una tienda y hay cosas q llego a tener hasta un par de años conmigo....pero las cosas se venden...se acaban vendiendo,porque al dueño le costaron un dinero tam,bien...esa tabla creo q tienen mas posibilidades de pillar olas q de no pillarlas...no comparto tu vision..
siento ser tan crítico.
written on 19-Feb-2009
maxnemo says:
esta bien ser critico, para eso está esta página, para ser crítico...
respuesta: el post debe ser una mierda para que parezca un intento de romanticismo surfero, la realidad es que el post tiene su origen en el Frente de Liberacion de Enanos de Jardin.. me gustan, y se me ocurrio este post...
el tablon no se vende, es de exposicion, al igual que todas las tablas, la mayoria pinchos de olas muy grandes con diseños muy chulos, la verdad, que cuelgan de las paredes de varias tiendas de fuencarral...están para decorar, las tablas que venden, las tienen en expositores de tablas, con sus etiquetas con el PVP (caro por cierto), y con el correposndiente cartel de "por favor no tocar"..
written on 19-Feb-2009
jose says:
entiendo q le preguntaste y te dijo q eran para decorar entonces,,,si es de la boca del propietario......,pero me parece extraño que un objeto hecho para algo lo utilicen para otra cosay si hubiese alguien dispuesto a comprarla q no se la vendiese........entonces son tablas hechas para surfear o de decoración??..me quedo con la duda,...
y sabiendo ahora que tienen mas para vender,entiendo un poco mejor el post..
entendia q no hay derecho q que tengn tablas de surf en Madrid....
y lo de intento de romanticismo lo digo por el trasfondo de que las tablas deben estar en el agua..quien osa colgarla en una pared!!
lo del frente de liberación de los enanos ,no se,,,una perdida de tiempo??...para gustos..
mi humilde opinión..
written on 19-Feb-2009
michi says:
Joder jose¡¡
Me podias decir cual es el nombre de tu tienda y así poder ver; si tienes alguna tabla injustamente tratada, apartada y olvidada.
Si una tabla pasa mucho tiempo sin vender, significa que has escogido un mal producto para hacer negocio.
Una tienda está para hacer negocio y si un cliente quiere comprarte la tabla del escaparate. Tú se la tienes que vender, por el precio que estimes oportuno. Por algo tienes una tienda y porque hay un refrán que dice: " el que tiene tienda que la atienda".
Si no la quieres vender, ponla en el salón de tu casa.
written on 20-Feb-2009
jose says:
hablas conmigo michi??....y yo que dije??..estas conmigo entonces...
en las tiendas no todo lo que compras lo vendes rapidamente,hay productos q tienen mas salida q otros,algunos se pasan mucho tiempo en la tienda,a veces pasa Michi...
...hace poco fui a ver un bear waikiki epoxi q llevaba ya unos cuantos años en una conocida tienda en ´´coruña todavia seguia alli.
a la semana siguiente me lo encontré en sabón en el agua....
por fin habia llegado su momento despues de tantos años en una pared..
written on 20-Feb-2009
michi says:
Si, hablaba contigo.
Disculpa si te ha molestado mi opinión.
También conozco otra tienda en Galicia que tiene más de 50 tablas en exposición y no me parece una buena gestión comercial como "empresario" de un surfshop. Eso si, no tengo una tienda, ni soy empresario y solo es una opinión como cliente de este tipo de tiendas, desde hace muchos años.
Mi opinión como cliente de varios surfshop de mi ciudad, desde hace muchos años es la siguiente:
-Tendría las tablas justa para explicar las pautas de un modelo de tabla de surf. Ej: Lost-modelo speed demond 2. Una tabla con rocker marcado, con un reparto del volumen especial y cantos finos para ola potente.
- Las tablas justas que tuviese a la venta. Tendría las medidas y el volumen para el surfista tipo medio. Me refiero a la estatura media y peso medio de un surfista medio. No sé si me explico. No tendría esa Speed demond 2 a la venta, para un surfista de 1.50 y con 80 kilos de peso.
- Considero que las tablas son un producto hecho a medida del surfista. Tenemos un volumen y un peso corporal que se ha de corresponder con el volumen, medidas de nuestra tabla deslizante.
- Considero que cada tipo de ola y cada tipo de surfing requiere su herramienta deslizante específica.
- Con esto acabo. Lo que mas me jode... perdón por el tako. Es ver las tablas en las tiendas con tokes y todas marcadas con huellas de dedos guarros. Yo, si quiero una tabla de un surfshop y se adapta a mis necesidades y la encuentro con tokes y sucia. Le pido un descuento o no la compro.
-Creo que los surfshop deben vender tablas y material técnico deportivo. Si no son una tienda de ropa, "street wear" o llámalo x wear.
-Quien venda una tabla de surf. Debe saber mucho de surf, hacer surf y conocer todas las marcas y modelos que pueda alcanzar. Es su deber como comercial y como profesional.
-Un buen vendedor al ver un cliente debe decir: "Buenos dias, que desea, en que puedo ayudarle"
Es mi opinión. Puedo estar equivocado parcial o totalmente en todo lo que he dicho.
Espero que mi opinión te sirva positivamente en algo.
Te pido disculpas nuevamente.
Un saludo, Jose.
Nos vemos en los lugares más bonitos, las playas.
written on 30-May-2009
Mar_ta says:
Hola! A veces he pensado lo mismo que maxmeno respecto a toda esa ropa de surf etc. en parajes del interior. Pero no sé si pensaré lo mimo cuando en septiembre me traslade por trabajo a una ciudad de interior después de haber recorrido la costa gallega y vasca con mi tabla de body. Uffffffffff, saber que no está el mar ahí... Pienso que qué más da que unos lleven bañadores con rascador y no sepan qué es o toda esa ropa de marca surfer. Cuando se sabe qué se siente al coger una ola poco importan todas esas cosas. Quizá vieron un anuncio, o mojaron una tabla en unos días de verano y luego quieren "permancer" en esos fotogramas.